PERFORACION I
M.Sc. Ing. Jose Ernesto Bautista Rodas
Facultad de Ciencias Integradas Villamontes / Universidad Autonoma Juan Misael Saracho
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Ing. Jose Ernesto Bautista Rodas
Creado: 14.05.2013 @ 8:56:27 am
Estado del Foro:
Cuales son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios??

Explique detalladamente segun su criterio, cuales son los factores mas relevantes para que se den el fracaso de un pozo exploratorio  y las consecuencias que tiene este, la cual sera debatida tambien en clase el dia miercoles....

Conceptos clave: pozos exploratorios
yeny liset montaño ortiz
Creado: 28.06.2013 @ 9:15:02 am
Factores que llevan al fracaso la perforación de un pozo exploratorio

Ø  Encontrar bolsas de gas durante la perforación.

Ø  Formaciones inestables.

Ø  Seguridad del personal.

Ø  Capacitación del personal no adecuada  en su respectiva área.

Ø  Evaluación de  impacto ambiental.

Ø  Económicos.

Ø  Selección de equipo adecuado.

Ø  No contar con suficiente información geológica y geofísica del área.

Ø  Acuíferos someros.

Ø  Fallas geológicas.

Ø  Datos de otros pozos

jaime Lovera Sanchez
Creado: 27.06.2013 @ 8:30:05 pm
factores para el fracaso en la perforacion de pozo exploratorio

Identificación de Riesgos Operativos. Los riesgos operativos, recaen principalmente en la perforación y terminación de pozos y se asocian a problemas mecánicos imprevistos durante la perforación y terminación, que incrementan los tiempos y los costos de los pozos. Cuáles son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios? Los principales factores que contribuyen al alto riesgo en las operaciones durante la perforación de pozos exploratorios son: Fallas geológicas. La profundidad de los pozos exploratorios, que oscila entre 4,100 y 7,000 m, en diferentes niveles estratigráficos. El control de las zonas presurizadas. Altas temperaturas. Acuíferos someros Formaciones inestables.

alejandro rejas
Creado: 27.06.2013 @ 12:40:18 pm
factores para el fracaso de pozos exploratorios

 

Los factores que afectan al fracaso de un pozo exploratorio pueden ser:

Mala información acerca de la columna geológica esperada, un diseño de pozo no apropiado, la mala estimación de las geopresiones, el mal uso de los equipos de perforación, el uso de un lodo de perforación no adecuado.

También afecta que exista un personal mal preparado, que no se cuente con el epp optimo para realizar ese trabajo.

Otro factor que afecta es la parte social si no se llega a un acuerdo con los habitantes de la región estos pueden detener la perforación o no se comenzaría la misma

Jessica Alejandra Tapia Garcia
Creado: 27.06.2013 @ 8:12:58 am
Cuales son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios??

Factores para el fracaso de un pozo exploratorio

Principalmente podemos citar:

·         Mala información que se tiene como la perspectiva geofísica

·         Mal diseño del pozo

·         Mala estimación de las geopresiones

·         Mala selección de tuberías, trépanos y sartas de perforación

·         Mal cálculo de las sustancias para el lodo de perforación

·         Mal información geológica del área

·         Mal uso del epp

 

 

Mary Casas
Creado: 27.06.2013 @ 5:08:35 am
Cuales son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios

El fracaso se debe del pozo exploratorio es debido fuertemente dependiente del diseño del pozo previo inicio de la perforación, programa de operación y programa de supervisión.  En el diseño del pozo es el estado final deseado por tanto se deberán aquí pre-definir todos los elementos que determinan las características del pozo, tanto en su etapa de perforación como de terminación. Una vez determinado el diseño, se puede proceder a elaborar el programa operativo de perforación.          

Colectar, analizar, resumir y evaluar  todo la información referente.                                                                           Identificar todos los riesgos y problemas de perforación,  potenciales.

Formular un programa donde se involucren todas las variables para la perforación de un pozo, persiguiendo las siguientes características:

*        Seguridad           Máxima prioridad en la planeación (principal: protección al personal).

*        Mínimo costo

*        Utilidad

LOS FACTORES DE FRACASO EN LA PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS PUEDEN SER LOS SIGUIENTES:

·        Derrumbes en las formaciones

·        Perdida de circulación parcial o total del fluido de perforación.

·        Desviación critica del hoyo

·        Constricción del diámetro del hoyo

·        Torcedura o ensanchamiento del hoyo

·        Atascamiento de la sarta de perforación (se debe diseñar, de acuerdo a los requerimientos de producción, estimulación y reparación).

·        Desenrosque de los elementos d la sarta, y por ende tareas de pesca.

·        Torcedura y desprendimiento de la parte de la sarta

·        Incendios

 

 

 

 

 

 

victor hugo bellido rocabado
Creado: 15.05.2013 @ 6:12:13 pm
Cuales son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios??

El fracaso de un pozo exploratorio se debe principalmente a la mala elaboración del diseño, También puede haber un mal estudio de la estructura geológica, gravimétrica y sísmica en las practicas.

La presión del fluido debe ser bien analizada, si la presión del fluido es mucho mayor que la presión de formación que puede ocasionar una intrusión y dañar la pared de formación lo que imposibilita la circulación y provoca la pérdida del fluido.

Todos los equipos son de gran importancia en las operaciones de perforación por eso se debe realizar un control  o mantenimiento riguroso y  constante sobre cada uno, evitando así problemas como fugas, malas lecturas de presión y temperatura en el cabezal, malas medidas de las tasas producidas entre otros. 

Como por ejemplo:

-. El atascamiento y el desenrosque son problemas relacionados con la sarta de perforación. En el caso que una de las sartas u otros elementos se desenrosquen o queden atascadas extraerlas se convierte en una operación compleja comúnmente conocida como “pesca”. La sarta puede incluso partirse debido a los esfuerzos que debe soportar y, en caso de hacerlo; normalmente, lo hace por una de sus juntas.

Esta situación requiere, si es posible, extraer la totalidad de la sarta y a través de ganchos, cadenas y cestas extraer el elemento entorpecedor. Existen situaciones por las que la sarta de tuberías queda atascada completamente y no se puede extraer lo que conlleva al abandono del hoyo. En otros casos de atascamiento puede optarse por desviar la perforación. 


-.Debido a los esfuerzos y vibraciones que se transmiten a los estratos geológicos el hoyo puede ceder desplazando grandes masas de rocas e inutilizando el pozo. Con objeto de prevenir el derrumbe del pozo se realizan tareas de cimentación que, cubriendo el pozo con cemento, lo dotan de rigidez. La sarta de tuberías y el fluido de perforación también contribuyen, debido a los esfuerzos que soportan, a detener los derrumbes.


El fracaso de un pozo exploratorio provoca  pérdidas económicas para la empresa, pérdida de tiempo  y un daño ambiental.

Oscar Llanos Pavia
Creado: 15.05.2013 @ 5:20:16 pm
Cuales son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios?

 

Las consecuencias del fracaso de pozos exploratorios se debe principalmente a la mala información que se tiene del pozo, a veces ocasionados por la mala práctica del personal también puede generarse por agentes externos.

·         la falla de los sensores que imposibilita  recoger información adecuada .se pierde información por lo cual se debe realizar nuevamente las pruebas.

·         La presión del fluido debe ser muy analizada, si la presión del fluido es mucho mayor que la presión de formación que puede ocasionar una intrusión y dañar la pared de formación lo que imposibilita la circulación y provoca la pérdida del fluido.

·         Todos los equipos de superficie son muy importantes es por ello que se debe hacer un mantenimiento constante sobre cada uno, evitando así problemas como fugas y malas lecturas de presión y temperatura.

Los problemas pueden traer como consecuencia retraso en las operaciones y pérdidas económicas considerables.

mariaelena coca hoyos
Creado: 15.05.2013 @ 5:09:27 pm
cuales son los factores y consecuencias para el fracaso en la perforacion de un pozo exploratorio?

 

 

El fracaso de un pozo exploratorio se debe principalmente a la mala elaboración del diseño y operación del pozo.

Los factores del fracaso de un pozo exploratorio pueden ser los siguientes:

  • ·         La mala interpretación de los estudios geológicos  y geofísicos  puede provocar daños serios al equipo de perforación por ejemplo :La barrena, Sarta
  • ·         La determinación inadecuada de la densidad del lodo ya que atraviesa las diferentes capas terrestres ,la inadecuada determinación del asentamiento de la tubería de revestimiento  y la geometría del pozo
  • ·         El mal registro de pozos durante la perforación de un pozo exploratorio  es decir  una mala estimación  de la magnitud  de la presión hidrostática y la presión de formación.
  • ·         La inadecuada recopilación de la magnitud de las gradientes de formación y fractura ya que de acuerdo a esos datos se determina el tipo de terminación de pozo.
  • ·         Todos los equipos son de gran importancia en las operaciones de perforación por eso se debe realizar un control  o mantenimiento riguroso y  constante sobre cada uno, evitando así problemas como fugas, malas lecturas de presión y temperatura en el cabezal, malas medidas de las tasas producidas entre otros.  

El fracaso de un pozo exploratorio provoca  pérdidas económicas para la empresa, pérdida de tiempo  y un daño ambiental.

yvon yessenia martinez oropeza
Creado: 15.05.2013 @ 4:51:30 pm
Cuales son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios??

Los principales factores para que la perforacion de un pozo llegue a fracasar es por que pra empezar la informacion obtenida en los practicas de exploracion no fueron tomadas con confiabilidad por este caso que aveces la perforacion puede llegar a fracasar; otra causa puede ser que la economia no es suficiente, que lo previsto para la perforacion de dicho no sea suficiente  o en otro caso que por alfunos problemas que se hayan dado de imprevisto tengan un costo extra el cual sea muy elevado y este dañe la cantidad prevista para dicho pozo; como tambien puede afectar diversos factores de presion que se de al momento de la perforacion.

 

Wiler Wagner Siacara Perez
Creado: 15.05.2013 @ 4:04:14 pm
Cuales son los factores para el fracaso en la perforación de pozos exploratorios??

También puede haber un mal estudio de la estructura geológica del suelo donde alla problemas para la perforación puede haber formaciones muy gruesas y  el trepano puede averiarse o no se allá encontrado reservas eficientes y  este factor puede generar un fracaso en la perforación ; el fracaso en la perforacion de un pozo exploratorio se debe principalmente a la mala informacion que se tiene como la perspectiva geofisica y por ende un mal diseño del pozo,esto provoca una mala estimacion de las geopresiones, una mala seleccion de tuberias, trepanos y sartas de perforacion. tambien mal calculo de las sustancias q se van a utilizar en los lodos de perforacion....
 


Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos de Cátedra
  • SISTEMA DE IZAJE

    Describir y conocer los medios, equipo y herramientas utilizados para levantar y bajar la sarta de perforacion, la tuberia de revestimiento y otros equipos subsuperficiales para realizar las conexiones y viajes durante la perforacion.

  • DESCRIPCION Y CARACTERIZTICAS DE LOS COMPONENTES DEL EQUIPO DE PERFORACION

    El estudiante podra analizar el funcionamiento e interrelacion de los sistemas que constituyen el equipo de perforacion rotario (Sistema de suministro de Energia, Sistema de Izaje, de Circulacion, Rotatorio, de Control y Sistema de medicion de Parametros de Perforacion), ademas de conocer la secuencia operativa para la perforacion de un pozo petrolero.

  • CABLES DE PERFORACION

    la siguiente recopilacion trata acerca de los cables de perforacion, donde podran encontrar los diversos tipos de cables, tablas donde especifican a detalle de los mismos, caracterizticas, algunas cuestiones de mantenimiento, operacion de los mismo.

    el siguiente va de acorde al avance de la materia de perforacion I, datos utiles para los calculos correspondientes.

  • DISEÑO DE LA PERFORACIÓN, Diapositiva 2 PERFORACIÓN I"

    DISEÑO Y PLANIFICACION DE LA PERFORACION

  • Diapositiva 1 Clase "PERFORACIÓN 1"

    CLASE 1

    INTRODUCCION A LA PERFORACION DEL PETROLERA

Trabajos Prácticos
Recomendados por Google

©2014 www.prg037.ecaths.com